Paterna y Riba-roja avanzan en el proyecto GUARDIAN contra incendios forestales

La capital de l’Horta Nord acoge el primer encuentro de la alianza de la iniciativa Guardian destinada a la protección del Parque Natural del Turia y La Vallesa

LAS PROVINCIAS.- Los ayuntamientos de Paterna y Riba-roja han unido esfuerzos en su lucha contra los incendios, tanto en el Parque Natural de Turia como en La Vallesa, que ambos comparten. Este objetivo se materializó en el Proyecto Guardian que supone una inversión de 4,4 millones de euros, subvencionados por fondos europeos.

Ayer, la capital de l’Horta Nord, acogió la primera reunión del año de todos los agentes que conforman esta alianza, como, además de Paterna, el Ayuntamiento de Ribarroja, Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, la Universidad Politécnica y la Universidad de Valencia.

En la reunión se han puesto sobre la mesa los avances realizados en esta primera fase más administrativa para que a finales de este año pueda pasarse a la ejecución. En esta línea, la teniente alcalde de Movilidad, Seguridad y transición Ecológica, Nuria Campos explica que «ya hemos presentado la documentación para la obtención de las autorizaciones administrativas y ya disponemos de página web para informar a la ciudadanía».

En estos meses se ha hecho un mapeo de la zona para conocer el estado de la vegetación en los dos municipios

Por otra parte, Campos apuntó que «también, tenemos ya los datos obtenidos por el vuelo LiDAR realizado, que mapea la zona para conocer el estado de la vegetación y determinar las zonas con mayor riesgo en cada municipio».

En el pasado mes de agosto vecinos de las áreas residenciales colindantes al Parque Natural del Turia y otros colectivos de los municipios de Ribarroja y Paterna participaron en sesiones informativas contra incendios, integradas dentro de este proyecto, además de charlas y talleres de sensibilización y educación adaptadas a diferentes públicos.

Los trabajos que se han realizado a lo largo de estos meses han servido para la redacción del anteproyecto que se presentará ante las administraciones implicadas para la obtención de los permisos necesarios para la ejecución de obras o concesiones hidráulicas, entre otras cuestiones.

Guardian servirá para mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios de la zona boscosa que comparten ambos municipios en el Parque Natural del Turia y La Vallesa a través de la reutilización de aguas residuales procedentes de una estación depuradora. La propuesta diferenciadora de la iniciativa reside precisamente en este último punto, y está encaminada tanto a la prevención, manteniendo la vegetación con niveles de humedad adecuados, como para la extinción activando los cañones de agua Sideinfo, que se prevé instalar, si los sensores detectan un conato de incendio.

En este sentido, Campos explicó que «se trata de un proyecto fundamentado en el uso de los recursos reutilizables para luchar con eficacia contra los incendios forestales, aplicando el criterio de la sostenibilidad desde una doble vertiente, la de la reutilización y la de la protección».

No Comments

Leave a Reply

CAPTCHA ImageChange Image